top of page

03.1

Ana Victoria
XIII

Este dibujo lo realicé como una reflexión de todas las veces que vi a mi papá deprimido por el fallecimiento de varios amigos médicos y la incertidumbre de un futuro más tranquilo.

 

A partir del 30 de marzo que regresé a Orizaba (mi ciudad natal) me he topado con todo un proceso de autoconocimiento debido a que se pausó mi estancia escolar en Puebla, cambió mi vida y de repente todo se desmoronaba al punto de llegar a la depresión estando aproximadamente dos meses acostada dejando a un lado todo lo que me apasionaba. 

 

Por otro lado, la sanación familiar: discusión tras discusión desencadenó una serie de eventos emocionalmente dolorosos entre mis padres y yo, aprender a perdonar, a escuchar, a entender y comprender la situación que estábamos viviendo a través de ayuda psicológica fue la mejor decisión.

 

 Pero el fallecimiento de algunos familiares y amigos ha sido lo que, a mi papá, quién siempre veía con una sonrisa y ánimo cada día, acabara con su alegría. 

 

Cada día se pregunta si estará vivo, si le tocará a él, justamente utilicé el número 13 romano recordando que en el tarot significa la muerte, pero no siempre significa una mala noticia, más bien un renacer o cierre de ciclos.

 

Estoy agradecida porque mis padres, mi hermano y yo estamos sanos hoy en día, me acompañan en este proceso tan fuerte que hemos pasado todos, lo único que queda decir es "resiliencia".

Ana Victoria Salvador Delgado

Priscila

En estos tiempos muy inciertos, nos toca replantearnos quiénes somos, qué queremos ser, a dónde queremos llegar, por lo menos es lo que en lo personal me ha pasado, el perdonar errores del pasado, el ver que tenemos que seguir caminando y reconstruirnos en el proceso doloroso de una muerte, de una ausencia de verse a un espejo  y no encontrarse, hasta recordar que aún en lo más profundo de la tierra existe luz, que tengo luz, aun cuando pareciera que no, que necesito abrir los ojos ante lo que tengo, vida, familia, sol, aire, de las cosas  que parecieran sencillas, hasta las más complejas, aferrarse a una promesa con uno mismo y al ver la belleza de la vida reencontrarme, conocerme de nuevo y hacer las paces con mi oscuridad, para vivir.

Priscila Martínez Morales

Reconciliación
Daniel
Humano sentado

Este dibujo ("Hombre sentado", a la izquierda)  representa un período muy frustrante por lo económico y social.

Lo realicé a finales de junio cuando ya me comenzaba a desesperar por el encierro y el no poder ir a museos o los cursos de dibujo, estaba estresado por la situación y todo parecía amenazador.

 

En este dibujo ( "Sin título", a la derecha)  representa el momento cuando me despidieron del trabajo y se me acabó el dinero, ya luego me valió, pero al inicio fue duro ver como se juntaban las deudas y las amenazas de la hipoteca.     

Daniel Valencia

flores14.jpg
Sharine
Icnocuícatl

¿Qué sentimientos te generó la pandemia? Miedo a lo desconocido y a la nueva "normalidad", de alguna manera sentí que todo iba en un tiempo sin horas.

¿Afectó tu proceso creativo? Definitivamente, al principio no hice nada ya que el estar todo el tiempo en casa hacía que todo me diera un poco igual y me distraía demasiado con otras cosas. Hasta que le tomé ritmo a la nueva normalidad pude enfocarme en pensar nuevas ideas.

¿Cuáles han sido esos cambios? Tratar de tomar absolutamente todo como una referencia para crear y estar más activa, además de dibujar más seguido.

Sharine Durán

Demian

En esta pieza represento mi estado de ánimo, las dos figuras son una figura arquetípica que simbolizan a la pereza representada por el demonio Belfegor y a el peligro inminente de contagiarme representado con la figura que engulle al personaje ya que en ese entonces mi salud no era la más adecuada y me encontraba en un trabajo con exposición constante.       

Demian Jiménez Pineda

Sin titulo
Eduardo
Durga - Shakti

La diosa hindú Durga, en su faceta Shakti, representa un estado de calma y balance que se ve simbolizado en la necesaria regeneración del universo y eliminación del sufrimiento en el proceso de enfrentarse tanto a las dificultades externas como a los demonios propios del interior.

El mantra de Durga - Shakti: "Om Dum Durgayei Namaha". Puede ayudarnos en tiempos difíciles e injustos, cuando nos enfrentamos a peligros, para superar malos hábitos y/o emprender un nuevo camino.

Eduardo Ruiloba

bottom of page